Protección signos distintivos-marcas

La importancia de generar exclusividad en signos distintivos:


 

Un SIGNO DISTINTIVO determina la identidad grafica/física/operativa de un producto o servicio, en conjunto con elementos gráficos-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole UN RECONOCIMIENTO en el sector comercial; son todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para distinguir un producto, servicio o establecimiento, de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado.

Se protegen mediante las marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen. Las marcas, marcas colectivas, avisos y nombres comerciales pueden ser el bien intangible más valioso de un negocio, ya que a través de éste, el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionada directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado.

 

Los signos distintivos reconocidos en la Ley de la Propiedad Industrial son los siguientes

 

MARCA

Todo signo visible que distinga productos o servicios de otro de su misma especie o clase en el mercado. Se obtiene el uso exclusivo mediante su registro ante el IMPI.

Tipos de Marcas:

  • Nominativa Las marcas nominativas son aquéllas que identi­fican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras palabras o números y contener signos ortográ­ficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño, se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.
  • Innominada Las marcas innominadas son aquellas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de ­guras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números.
  • Tridimensional Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques, envases; la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños).
  • Mixta Las marcas mixtas se constituyen con la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo: Denominación y Diseño. Denominación y Forma Tridimensional. Diseño y Forma Tridimensional. Denominación, Diseño y Forma Tridimensional.

 

AVISO COMERCIAL

Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. Los avisos comerciales se pueden constituir de letras o palabras, así como aquellos signos ortógrafos que auxilien a su correcta lectura.

 

NOMBRE COMERCIAL

El nombre comercial es aquél que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios. La protección abarca la zona geográ­fica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial.

 

 MARCA COLECTIVA

Es aquella que se constituye por los mismos elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes características:

  • Sólo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidos.
  • Sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.
  • No puede ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencias de uso ya que su usufructo está reservado para los miembros de la asociación o sociedades.
  • El uso está sujeto a las reglas que determine la asociación o sociedades.

 


 

Es la MARCA o AVISOS COMERCIALES lo que otorga identidad a una empresa o a una persona que presta sus productos o servicios. Son los elementos distintivos que nos permiten como consumidores poder diferenciar a un competidor de otro y como productores captar una clientela fiel que va a consumir un producto o servicio en la medida que se le garantice un estándar de calidad justamente avalado por una marca.

 

GESTIONES PROMAP:

  • Asesoría para la determinación de la clase correspondiente para el registro de la marca/aviso comercial (slogan)
  • Elaboración e implementación de ESTRATEGIAS DE FACTIBILIDAD
  • Realización y correcta interpretación de búsqueda de anterioridad fonética y análisis de los resultados, creación de marcas que sean susceptibles de registro
  • Planteamiento de posibles escenarios y elaboración de estrategias de factibilidad
  • Correcto llenado de formatos oficiales correspondientes para el registro
  • Realización de pagos de derechos en bancos autorizados.
  • Presentación y seguimiento de las solicitudes presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y demás paises

VENTAJAS DEL REGISTRO DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL:

  • Otorga el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con el mismo signo distintivo, así como se impide la reproducción o imitación no autorizada por el titular.
  • El derecho exclusivo al uso del signo para distinguir los productos o servicios para los cuales se solicitó.
  • El derecho exclusivo a usar la leyenda “Marca Registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo “R”.
  • Es posible reproducir el modelo de negocio vía franquicia o licencia de uso.
  • Añade valor agregado al producto.
  • Supone un activo empresarial que puede incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos.
  • Permite tomar medidas legales con éxito contra quienes ejecuten actos de COMPETENCIA DESLEAL sobre sus registros.

 

Le recordamos que el despacho puede generar los derechos tanto en México como en los países que formen parte del PROTOCOLO DE MADRID, a la par de contar con sinergias comerciales con despachos en países específicos para realizar si es necesario registrar país por país. Recuerden que LA EXCLUSIVIDAD NACE CON EL REGISTRO

Promap Protección de marcas y patentes - Todos los Derechos Reservados 2019 | Aviso de Privacidad | Designed by: Bioxnet